La tecnología disminuye las brechas de igualdad, por Rubén Betancourt, MS BS

La tecnología disminuye las brechas de igualdad, por Rubén Betancourt, MS BS

En este breve articulo quiero compartir una experiencia que he denominado “Buenas prácticas educativas para fortalecer las competencias en pro de la disminución de brechas de igualdad entre los géneros, igualdad de oportunidades y disminución de la pobreza”.

Por Rubén Betancourt

En diferentes ocasiones las tecnologías ha generado distancias que han puesto en algunos casos, en condicion de rezago a las personas, empresas e incluso sociedades.

A partir de la conciencia de integrar la tecnología para superar estas brechas y sacar el mayor provecho de ella, así como la posibilidad de integrarse efectivamente en la sociedad y en mundo del trabajo, se han venido desarrollando diferentes propuestas y alternativas para considerar a la tecnología en la sociedad y la tecnologia para la sociedad.

Apropiación advenimientos tecnológicos

Bajo este concepto de caracter social así como técnico-científico, he desarrollado experiencias como los Centros de Enriquecimiento Científico para fortalecer competencias orientadas a la aplicación, uso y desarrollo de tecnologías avanzadas, la apropiación advenimientos tecnológicos en tanto y cuanto la Ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad.

La iniciativa pretende preparar a niñas y niños para ser competitivos frente a las nuevas tendencias de Biotecnología, Nanotecnología e ingeniería actual, en la búsqueda de la disminución de la brecha de igualdad entre los géneros, igualdad de oportunidades y la disminución de la pobreza.

En estos centros se procura fomentar, impulsar y difundir de manera temprana advenimientos tecnológicos como la nanotecnología y las energías alternativas, así como se logra cautivar y descubrir la vocación de los jóvenes con propiedad para su futuro, mediante la ejecución de actividades que contrarresten la ausencia de la calidad de la educación y contrarresten la violencia que somete y condena a nuestros futuros ciudadanos. Es así como se requiere de manera inmediata y primordial fomentar el espíritu científico y el juicio crítico e innovador.

Creación de entornos para inspirar la creatividad y la innovación

Los desafíos actuales para los países en vía de desarrollo deben basarse en la educación temprana, la calidad de la misma y la motivación hacia la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, por ello la escuela es uno de los lugares donde se produce la construcción de los saberes, la socialización del conocimiento y donde se gestan las ideas significativas y de gran valor innovador; momento y espacio propicio para difundir y divulgar la ciencia con la realización de proyectos de investigación científica que brinden soluciones y que aporten significativamente al desarrollo de las naciones.

La construcción y/o adecuación de entornos que ofrezcan nuevas alternativas, que garanticen la calidad de vida y que sin lugar a dudas brinden bienestar, constituyen elementos claves para generar impacto en los individuos, ya que mediante el desarrollo del espíritu curioso e investigador se logran identificar las necesidades de la sociedad y se pueden encontrar soluciones para problemas reales de las regiones, disminuir las brechas en la igualdad de oportunidades, la lucha por la equidad del género y la reducción de la pobreza.

La creación y la ejecución de actividades lúdicas explorativas y de retroalimentación del conocimiento logran mantener inquietos, despiertos y a la expectativa de nuevos retos a los niños y niñas, y se consigue alejarlos de espacios violentos; se incentiva el diálogo, la reflexión, el trabajo en equipo, se logra la reducción al reclutamiento de pandillas y se brinda acceso a mejores opciones para su calidad de vida.